Día 1

Llegada al antiguo pueblo minero de Pinal de Amoles, en lo alto de las montañas. Desde aquí nos trasladamos a Cuatro Palos para iniciar la caminata hacia el impresionante mirador en la cima del Cerro de la Media Luna. Después de apreciar el increíble panorama, estarás listo para almorzar en una de las fondas de la Ruta del Sabor.

Tras la comida nos trasladaremos a la cascada El Chuvejé, una caída de casi 30 metros de altura que fluye por pozas de agua cristalina, ideal para refrescarse  en un día caluroso. Más tarde visitaremos el centro histórico de Jalpan de Serra, donde podremos ver la primera de las cinco Misiones Franciscanas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Explora el pueblo antes de cenar en alguno de los restaurantes tradicionales.

Pernocta: En Jalpan de Serra, en las EcoCabañas Centro Tierra, o en alguna de las opciones de hospedaje en el centro del pueblo.

Día 2

Iniciamos el día con un tradicional desayuno en una de las fonditas de la Ruta del Sabor* para después viajar al encantador pueblito de Landa de Matamoros, donde exploraremos el Museo Comunitario Regional y la segunda de las Misiones Franciscanas.

Más tarde partiremos a la comunidad de San Juan de los Durán. Durante el trayecto haremos una parada para conocer el taller de cerámica Las Mariposas, donde un grupo de mujeres serranas se dedica a elaborar piezas de barro y cerámica.

Al llegar a las cabañas de San Juan de los Durán tendremos tiempo para instalarnos y saborear una deliciosa comida típica. Posteriormente daremos un paseo por un hermoso bosque para disfrutar el entorno natural.

Regresando de la caminata cenaremos y tendremos una fogata al aire libre antes de dormir.

Pernocta: San Juan de los Durán, EcoCabañas.

Sótano de las Golondrinas

Día 3

Comenzaremos temprano para dirigirnos al Sótano de las Golondrinas, una espectacular caverna vertical de 370 metros de caída libre y 512 metros de profundidad total donde habitan miles de aves –incluyendo vencejos de collar y pericos verdes- que todas las mañanas abandonan su refugio mientras vuelan en espiral fuera del sótano en busca de alimento.

El desayuno te espera en la “Fonda Aquismón” antes de seguir el trayecto hacia Xilitla, lugar que te envolverá en la magia y misterio de Las Pozas, la exuberancia del jardín escultórico surrealista creado por Sir Edward James. Después de explorar los monumentos, pozas y cascadas, regresaremos a la localidad de Jalpan de Serra para finalizar el recorrido en el corazón de la Sierra Gorda.

SITIOS VISITADOS Y HOSPEDAJE