Río Escanela Puente de Dios

RÍO ESCANELA –
PUENTE DE DIOS

Cobijado por viejos álamos, desde lo alto de la sierra baja la corriente cristalina del río Escanela, donde, jugando con las rocas calizas, el agua ha creado dos parajes únicos: el Puente de Dios y el Cañón de la Angostura.

Sin duda una de las maravillas naturales de la Sierra Gorda, el río Escanela atraviesa a su paso el Puente de Dios, extraordinaria formación de cuyas estalactitas surgen gruesos chorros de agua, además del cañón de la Angostura, donde hermosas concreciones forman un jardín vivo de piedra. Pozas, un bonito sendero a lo largo del río y, un poco más arriba, la Peña de la Gloria -activa en la temporada de lluvias-, harán tu visita inolvidable.

Sierra Gorda Ecotours es una agencia autorizada para gestionar tu acceso a este impresionante espacio, para tu seguridad nuestros recorridos operan en modalidad privada por lo que solo tú y tu familia o amigos viajan con nuestro guía.

Recomendaciones

A partir de septiembre de 2020 todos los accesos al sitio están regulados por lo que para ingresar requieres reservar tu acceso a través de una agencia autorizada como  Sierra Gorda Ecotours, hay diferentes puntos de control antes de llegar, evita contratiempos y agenda tu visita con anticipación.

En la comunidad de Río Escanela, de donde parten los senderos al Puente de Dios, en el sitio encuentras servicio de venta de alimentos.

Actividades

  • Senderismo
  • Observación de aves
  • Fotografía de naturaleza
  • Nado en pozas

Cómo llegar

Sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 155, parte terracería de 5 kilómetros que llega hasta la comunidad de Río Escanela. De ahí inicia sendero por el lecho del río que toma unos 40 minutos hasta el Puente de Dios. En temporada de lluvias, por lo bravo de las aguas, se puede acceder al Puente por un sendero fuera del cauce y contemplar el extraordinario espectáculo de la Peña de la Gloria y su cascada.