La Trinidad
La pequeña comunidad náhuatl de La Trinidad, en el municipio de Xilitla, cuenta con algunas de las zonas más silvestres y espectaculares de la Sierra Gorda. Visitar el lugar es casi como realizar un viaje al pasado.
Río Escanela – Puente de Dios
Cobijado por viejos álamos, desde lo alto de la sierra baja la corriente cristalina del río Escanela, donde, jugando con las rocas calizas, el agua ha creado dos parajes únicos: el Puente de Dios y el Cañón de la Angostura.
Mirador Cuatro Palos
Ubicado en una de las crestas más altas y espectaculares de la Sierra Gorda, este sitio te dejará sin aliento por su belleza escénica y el encuentro entre ecosistemas.
Cascada El Chuvejé
La cascada El Chuvejé es uno de los destinos favoritos para los que visitan la Sierra Gorda. Con casi 30 metros de altura, es una de las cascadas más bellas del estado de Querétaro, cuyas aguas forman una magnífica poza cobijada por frondosos álamos.
Presa Jalpan
La presa Jalpan embalsa las aguas del río Escanela, que nace en la parte alta de la sierra de Pinal de Amoles. Sus márgenes se encuentran cubiertas en parte por selvas bajas y algunas áreas dedicadas al cultivo de cítricos.
Las Adjuntas
En este lugar confluyen los ríos Ayutla, de agua fría y azul, y Santa María, que llega tibio desde Guanajuato y con un color terroso. Es el lugar ideal para pasar un día de campo con la familia.
San Juan de los Durán
Enclavada al este de la reserva, rodeada de elevados montes y bosques de pino-encino, la comunidad de San Juan de los Durán resulta una excelente base para visitar el famoso Sótano de las Golondrinas.
Sótano del Barro
Se trata de una gigantesca sima rodeada de bosques de encino que sirve como refugio a la última colonia de guacamayas verdes en el centro de México.
Sótano de las Golondrinas
Este abismo se encuentra inmerso en la densa vegetación de la Huasteca Potosina. Con 512 metros de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída libre, es considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y el segundo en el país.