Día 1

El encuentro con el guía de Sierra Gorda Ecotours es en Pinal de Amoles. De ahí partiremos hacia el Rancho Tonatico, donde tendremos una presentación de agricultura y ganadería orgánica. Posteriormente, daremos una caminata por el bosque antes de disfrutar de un menú orgánico con insumos producidos en el rancho.

Más tarde, partiremos hacia las instalaciones de Centro Tierra, en Jalpan de Serra. Allí tendremos las presentaciones de “La Alianza para la Conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda” y de “Biodiversidad en la Sierra Gorda”.

La cena y pernocta serán en las cabañas de Centro Tierra.

Día 2

Después del desayuno en Centro tierra tendremos sesiones en aula para aprender sobre el protocolo de Kioto y la pobreza y, finalmente, una presentación de nuestras innovadoras soluciones: “Protocolo local. ¿Cómo caracterizar contenidos de carbono en diferentes tipos de vegetación? Herramientas viables para su replicación”.

Para reforzar lo aprendido, saldremos a una reserva forestal para realizar levantamiento de información. En la localidad designada para tal fin disfrutaremos de un almuerzo empacado.

Luego regresaremos a Centro Tierra para terminar el día con una fogata. La cena y la pernocta  es en las mismas instalaciones.

Fonda Las Manzanitas

Día 3

Tendremos el desayuno en Centro Tierra seguido de una sesión en aula donde analizaremos los datos recabados en la práctica de campo y haremos una ronda de conclusiones.

Posteriormente, nos trasladaremos a Pinal de Amoles, donde finalizará el recorrido con un delicioso almuerzo en la Fonda Manzanitas. Esta fonda forma parte de nuestra Ruta del Sabor, gracias a la cual decenas de familias en la Sierra Gorda han podido dignificar el lugar donde venden sus alimentos y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de vida.