Día 1

El punto de reunión con el guía de Sierra Gorda Ecotours es Pinal de Amoles, de donde partirán a recorrer huertos biointensivos que se encuentran en muchas comunidades a lo largo de la Sierra Gorda.

La comida será en la Fonda Doña Mary, integrante del proyecto la Ruta del Sabor. Allí podrán degustar excelentes tortillas recién hechas, además de una deliciosa carne de res con garbanzos, entre otros platillos.

Posteriormente, se trasladarán a las instalaciones de Centro Tierra, en Jalpan de Serra, donde, en un salón de proyecciones, viajarán en un recorrido fotográfico explicativo sobre el valor de la biodiversidad en la Sierra Gorda. La charla estará a cargo del fotógrafo que tomó las imágenes.

Más tarde, disfrutarán de una cena con platillos regionales y se instalarán en las cabañas que se encuentran dentro de las mismas instalaciones.

Día 2

Comenzaremos muy temprano con el desayuno en las instalaciones de Centro Tierra y luego tendremos una presentación del proyecto de conservación del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Más tarde, nos trasladaremos al rancho-escuela Tonatico, donde nos darán una introducción al Manejo Holístico y una explicación de la agricultura y ganadería de carbono.

Después de la comida, con menú orgánico, tendremos una práctica de fermentos y fertilizantes orgánicos antes de regresar a las instalaciones de Centro Tierra, en Jalpan de Serra, donde disfrutaremos de la cena y una amena convivencia alrededor de una fogata. El hospedaje será nuevamente en las cabañas.

Día 3

Después del desayuno en las instalaciones de Centro Tierra, regresaremos al rancho-escuela Tonatico.

La primera actividad en aula será la introducción a la técnica de keyline para aprender sobre diseño hidrológico, con su respectiva práctica en campo. A continuación, realizaremos la práctica de monitoreo y salud del suelo.

Luego habrá tiempo para realizar una caminata por un bosque de espectacular belleza.

Tras la comida, con menú orgánico, partiremos a Pinal de Amoles para finalizar actividades.