Día 1

El encuentro con el guía de Sierra Gorda Ecotours es en la localidad de La Cañada, de donde partiremos hacia la localidad de Cuatro Palos. Al llegar, podremos observar el cambio de ecosistemas que se produce en este lugar, de semidesierto a bosque, para entender las funciones de cada ecosistema, la flora y fauna que aquí habitan y cómo es la geografía del norte del estado. Después de un recorrido que atraviesa un pequeño bosque de encinos, llegaremos al mirador para apreciar una vista panorámica de la Sierra Madre Oriental.

Después nos trasladamos a Jalpan de Serra, en el trayecto visitaremos el  pueblo de Pinal de Amoles y una vez en Jalpan nos instalamos en las Cabañas Sierra Gorda y tendremos la comida en el sitio.

Después de la comida tendremos una presentación sobre el trabajo que realiza la Alianza Sierra Gorda desde hace 36 años para mantener la riqueza biológica de la Reserva o bien una presentación fotográfica sobre la Biodiversidad de la Sierra Gorda para después realizar una caminata hacia la Presa Jalpan, sitio RAMSAR desde el año 2004.

Alojamiento: Cabañas Sierra Gorda

Día 2

Visitaremos el Rancho Suelo Vivo en la localidad de Tonatico, ahí conoceremos  cómo se puede regenerar el suelo y producir alimentos sanos usando fertilizantes orgánicos.

Las actividades serán tanto en aula como en campo, y habrá un recorrido por un huerto biointensivo, práctica de elaboración de fermentos  y una caminata en área de regeneración forestal.

La comida se servirá en el rancho e incluirá alimentos orgánicos producidos en el sitio.

Por la tarde, regresaremos a Jalpan para disfrutar del resto de la tarde en el centro del pueblo

Alojamiento: Cabañas Sierra Gorda

Suelos y alimentos sanos
Cascada El Chuvejé

Día 3

Después del desayuno en las instalaciones de las cabañas, realizamos una visita al centro de Jalpan, nuestro guía explicará la iconografía de la Misión de Santiago Apóstol y si el grupo lo decide, visitamos el Museo Histórico de la Sierra Gorda, posteriormente nos dirigiremos a la cascada de El Chuvejé, una de las más bellas del estado con 30 metros de caída libre. Para llegar a la cascada caminaremos por un sendero enmarcado por un bosque de galería. Una vez en la cascada, tendremos tiempo para disfrutar del espacio mientras recibimos una explicación de la función de las cuencas hidrológicas.

Después de la visita y no sin antes disfrutar de la cocina serrana en la Ruta del Sabor, finalizamos el recorrido.