Día 1

El encuentro con el guía de Sierra Gorda Ecotours es en el parador artesanal Maguey Verde, Peñamiller, de donde partiremos hacia la localidad de Cuatro Palos. Al llegar, podremos observar el cambio de ecosistemas que se produce en este lugar, de semidesierto a bosque, para entender las funciones de cada ecosistema, la flora y fauna que aquí habitan y cómo es la geografía del norte del estado. Después de un recorrido que atraviesa un pequeño bosque de encinos, llegaremos al mirador para apreciar una vista panorámica de la Sierra Madre Oriental.

Después de un almuerzo empacado en el sitio, nos dirigiremos a la cascada de El Chuvejé, una de las más bellas del estado con 30 metros de caída libre. Para llegar a la cascada caminaremos por un sendero enmarcado por un bosque de galería. Una vez en la cascada, tendremos tiempo para disfrutar del espacio mientras recibimos una explicación de la función de las cuencas hidrológicas. Posteriormente, nos trasladaremos a las Cabañas Centro Tierra, en Jalpan de Serra, donde tendremos una presentación sobre el trabajo que llevamos a cabo desde hace 30 años para mantener la riqueza biológica de la Reserva.

Más tarde, cenaremos en la palapa de Centro Tierra y nos hospedaremos en las cabañas del lugar.

Día 2

Después del desayuno tendremos una presentación sobre los servicios de la biodiversidad en la Sierra Gorda, seguida de una sesión de trabajo con el equipo de educación ambiental sobre Áreas Naturales Protegidas.

Posteriormente, visitaremos el taller de Alimentos Pura Vida, en la localidad de Concá, para aprender cómo un grupo de mujeres elabora mermeladas, salsas y otros alimentos procesados.

Más tarde, nos trasladaremos a Ayutla para comer en el Campamento Los Sauces. Luego habrá tiempo  para realizar una caminata y/o nadar en el río del mismo nombre.

Finalmente, iremos al rancho-escuela Tonatico, aproximadamente a una hora y media de distancia. Ahí acamparemos y tendremos la cena y una fogata.

Turismo Comunitario
Suelos y alimentos sanos

Día 3

Antes del desayuno tendremos la actividad de ordeña de cabras y observaremos cómo se ordeña a las vacas. Aprenderemos sobre la producción de leche orgánica y, a partir de esta actividad, cómo se puede regenerar el suelo y producir alimentos sanos usando fertilizantes orgánicos.

Las actividades realizadas serán tanto en aula como en campo, y habrá un recorrido por un huerto biointensivo y una sesión de entrenamiento de caballos o la opción de una caminata en bosque para medir carbono forestal.

La comida se servirá en el rancho e incluirá alimentos orgánicos de la huerta.

Posteriormente, nos trasladaremos a Pinal de Amoles para finalizar las actividades.