Día 1

Después de reunirse con el guía de Sierra Gorda Ecotours en Pinal de Amoles y almorzar en una de las fondas de la Ruta del Sabor, el primer punto de visita será la localidad de Cuatro Palos, donde un sendero nos llevará al mirador desde el que observaremos una magnífica vista del Cerro de la Media Luna. Este es uno de los espacios naturales más fascinantes de la Sierra Gorda.

Para que conozcan los beneficios que el turismo ha generado en esta localidad, veremos el trabajo que realiza un grupo de mujeres que opera los servicios de hospedaje con unas cabañas construidas con barro. Posteriormente, daremos una caminata con los  guías de esta localidad.

Luego nos trasladaremos a las instalaciones de Centro Tierra, en Jalpan de Serra, donde tendremos una presentación sobre la historia de la integración de micro-operadores del destino turístico Sierra Gorda y un panorama de otras redes de turismo comunitario exitosas en México.

Cenaremos, habrá una fogata para poder apreciar los relajantes sonidos de la naturaleza y dormiremos en la Cabañas Centro Tierra, que se encuentran dentro de las instalaciones.

Día 2

Tras el desayuno, tendremos las presentaciones sobre Biodiversidad en la Sierra Gorda y los trabajos que Grupo Ecológico Sierra Gorda lleva a cabo para ser un Destino Sustentable del Global Sustainable Tourism Council.

Posteriormente, saldremos hacia La Casita Ecológica. Allí nos mostrarán la técnica de bio-construcción aplicada en las cabañas, así como diversas ecotecnias en funcionamiento. Más tarde, nos trasladaremos a la localidad de La Colgada, donde un grupo de mujeres administra un taller de bordados. Ellas nos hablarán del proceso de elaboración de sus productos, así como de la historia del grupo de trabajo. La comida será en el comedor La Encina, que ellas mismas operan.

Después partiremos al Taller de Remedios Valen, donde veremos el proceso de elaboración de diferentes productos de herbolaria.

Para finalizar el día, regresaremos a Centro Tierra para la cena y la pernocta.

Bordando por la vida
Turismo Comunitario

Día 3

Comenzaremos muy temprano con un rico café y una caminata por la presa Jalpan para admirar los magníficos paisajes que la rodean.

Desayunaremos en Centro Tierra y nos trasladaremos al taller de Alimentos Pura Vida, donde un grupo de mujeres elabora deshidratados y mermeladas con frutas de la región.

Más tarde, partiremos hacia el río Ayutla, donde visitaremos los campamentos y cabañas que forman parte de nuestra red. Habrá tiempo libre para descansar o nadar en el río y disfrutar de la cocina serrana en el Campamento Los Sauces antes de trasladarnos a Jalpan para finalizar el recorrido.