Día 1

Nuestras actividades inician en el antiguo pueblo minero de Pinal de Amoles, enclavado en lo alto de las montañas. Desde ahí nos trasladaremos a Cuatro Palos para iniciar la caminata hacia el impresionante mirador en la cima del Cerro de la Media Luna. Después de apreciar el panorama, estarás listo para degustar un tradicional almuerzo en una de las fondas de la Ruta del Sabor. Tras la comida, visitaremos la cascada El Chuvejé, una caída de casi 30 metros de altura que fluye por pozas de agua cristalina, ideal para refrescarse en un día caluroso. Más tarde acudiremos al pueblo mágico de Jalpan de Serra, en el corazón de la Sierra Gorda, donde veremos una de las cinco Misiones Franciscanas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Tendrás tiempo libre para explorar el pueblo y las tiendas de artesanía local antes de cenar en alguno de los restaurantes tradicionales.

Pernocta: En las Cabañas Centro Tierra o en alguna de las opciones de hospedaje en el centro del pueblo.

Día 2

Tras desayunar nos trasladaremos a la zona arqueológica de Tancama. Con más de 1000 años de antigüedad y más de 42 estructuras de piedra, el sitio está enclavado en un valle rodeado de montañas. Después de explorar las ruinas huastecas visitaremos el museo comunitario en Tilaco, así como la tienda de artesanías y la Misión Franciscana. Más tarde, disfrutaremos de los platillos regionales en la Fonda  La Vuelta. Nuestra siguiente visita será al Taller de Cerámica Las Mariposas, donde podrás poner a prueba tu creatividad y habilidad artesanal produciendo una pieza. Luego viajaremos de regreso a Jalpan, donde cenaremos y pernoctaremos.

Jardín Surrealista de Edward James

Día 3

Comenzaremos nuestro día con un delicioso desayuno en una fonda de la Ruta del Sabor y, más tarde, nos trasladaremos a Xilita, lugar que te envolverá en la magia y misterio de Las Pozas y el jardín escultórico de estilo surrealista del excéntrico aristócrata inglés Sir Edward James. Tras explorar los monumentos, pozas y cascadas tendrás oportunidad de disfrutar la gastronomía de la huasteca durante la comida en el centro histórico del pueblo. De regreso a Jalpan nos detendremos en el pueblo de Landa de Matamoros para visitar la Misión Franciscana de Santa María de las Aguas de Landa y el museo comunitario. Ya en Jalpan, habrá tiempo libre para descansar o dar un paseo por la presa o el centro histórico. La cena será en el centro.

Pernocta: En las cabañas Centro Tierra.

Día 4

Nada mejor que madrugar para realizar una ligera caminata por la presa de Jalpan. Si no deseas sumarte a esta actividad, un poco más tarde desayunaremos en la fonda de Doña Mary, uno de los restaurancitos rurales que componen nuestra famosa Ruta del Sabor. Posteriormente, nos trasladaremos a Bucareli para explorar la misión y el convento del siglo XVIII. Si te perdiste la caminata por la mañana, habrá tiempo para caminar río abajo y disfrutar de las magníficas vistas. Tras recorrer el pueblo emprendemos el regreso a Pinal de Amoles, haciendo una última parada en otra de nuestras fondas locales.

Misión Bucareli

SITIOS VISITADOS Y HOSPEDAJE