Sótano del Barro

SÓTANO DEL BARRO

Se trata de una gigantesca sima rodeada de bosques de encino que sirve como refugio a la última colonia de guacamayas verdes en el centro de México. Hace 1.5 millones de años, la roca caliza colapsó y formó el Sótano del Barro, cuya boca es 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros. El tiro de caída libre es de 410 metros.

La sima está ubicada en una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. No se permiten actividades espeleológicas para no molestar a las guacamayas, especie sumamente amenazada debido a la destrucción de su hábitat, entre otras causas.

Recomendaciones

Las guacamayas salen alrededor de las 7 de la mañana y regresan al atardecer, después de haber comido. Si deseas verlas a primera hora deberás pernoctar en las cabañas de la comunidad e iniciar tu ascenso aproximadamente a las 5 de la mañana. Toma en cuenta que para llegar hasta el sótano es obligatorio contratar los servicios de un guía local. Se puede ascender y descender a pie o en burro.

Actividades

  • Senderismo
  • Observación de aves
  • Fotografía de naturaleza
  • Campismo

Cómo llegar

Desde la carretera federal 69, a la altura de la comunidad de Puerto Ayutla, se desprende un camino de terracería que llega a la comunidad de Santa María Cocos. De ahí parte un sendero con un fuerte desnivel (1000 metros hasta la boca del sótano).