San Juan de los Durán

SAN JUAN DE LOS DURÁN

Enclavada al este de la reserva, rodeada de elevados montes y bosques de pino-encino, la comunidad de San Juan de los Durán. Aquí puedes hacer caminatas por los distintos senderos y observar paisajes increíbles desde la punta del cerro, también resulta una excelente base para visitar el famoso Sótano de las Golondrinas, en el vecino estado de San Luís Potosí, donde habita una comunidad de vencejos de collar.

Recomendaciones

Para tu mayor comodidad y descanso, te sugerimos hospedarte en las cabañas que opera la comunidad, son excelentes y cuentan con todos los servicios básicos. Si vas a hacer senderismo, hazlo con un guía local ya que ellos conocen todos los caminos. En el comedor del lugar ofrecen exquisitos alimentos, puedes avisar a las señoras y ellas preparan la comida a la hora que desees, es también una forma de generar una derrama económica a los locales.

Actividades

  • Senderismo
  • Observación de aves
  • Fotografía de naturaleza
  • Campismo
  • Ciclismo

Cómo llegar

Desde la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, se toma la carretera estatal que conduce a Tancoyol en el entronque ubicado en la comunidad de La Vuelta. Luego, en la comunidad de Zoyapilca, se toma la carretera que comunica a la comunidad de Valle Verde, desde donde se accede a San Juan de los Durán.