LAS ADJUNTAS

En este lugar confluyen los ríos Ayutla, de agua fría y azul, y Santa María, que llega tibio desde Guanajuato y con un color terroso. Aunque son corrientes vecinas, el cauce del río Ayutla es rocoso y forma pozas donde se puede nadar, mientras que el fondo del Río Santa María es arenoso y somero. El primero se encuentra sombreado por sauces y el segundo tiene bosques de antiguos sabinos. Además, sobre el río Ayutla hay huertas de mangos y cítricos que ahora ofrecen sitios para acampar.

Es el lugar perfecto para pasar un día de campo con la familia, sobre todo en la época de verano que los ríos no llevan mucha corriente y permiten nadar en las pozas que se forman.

Recomendaciones

Te sugerimos que te hospedes en las cabañas o diversos campamentos que se encuentran a las orillas del río Ayutla, cuentan con sanitario y asadores, además que las cabañas son muy cómodas. Si gustas acampar también rentan equipo como casas de campaña y sleeping bags a un precio muy accesible.

Actividades

  • Campismo
  • Caminatas
  • Nado en río
  • Observación de aves
  • Fotografía de naturaleza

Cómo llegar

Partiendo de Jalpan de Serra por la carretera 69 Jalpan – Río Verde, a la altura del Km 26, se encuentra la desviación a la comunidad de Ayutla. De ahí, por la calle principal de la comunidad se accede al vado y las áreas para acampar. También puedes seguir por la carretera hasta el puente sobre Las Adjuntas y verlas desde arriba.